viernes, 12 de noviembre de 2010

Ensayo "Psicologia Ambiental"

Es importante para la psicología ambiental, en este nuevo contexto de globalización tomar en cuenta dos variables que hasta hoy no habían sido tratadas correctamente: Las diferencias Interculturales y la dimensión temporal de las relaciones individuo-medio ambiente.

Debemos partir del hecho de que la psicología ambiental estudia las relaciones del individuo con el ambiente y los efectos que tienen el uno sobre el otro, dándole mayor importancia a la capacidad que tengan los individuos para ver las repercusiones a largo plazo (Aspecto Temporal). Además la necesidad de recalcar la presión que ejerce la globalización sobre la uniformidad de las culturas, los conceptos de búsqueda de identidad y apropiación ambiental.

Como sabemos las necesidades en materia de espacio son diferentes en cada cultura, es por esto que el bienestar del individuo depende necesariamente del territorio y los procesos de identidad.

Se toma para esto cuatro niveles de análisis en el aspecto espacial:

- Microambiente (Espacio Privado)
- Ambiente próximo(Espacio Compartido)
- Ambiente Urbano
- Ambiente Global

El bienestar individual esta directamente ligado a la percepción positiva que se tiene de la población, es decir la facilidad que da el ambiente para sentirse identificado. El individuo esta mas abierto a tomar comportamientos pro ambientales si logra esta identificación para sentir pertenencia y despertar en él una necesidad de solidaridad, también y no menos importante esta el sentimiento de poder ejercer algún grado de control, por lo que entre más amplio sea el ambiente, mas difícil va a poder generarse este sentido de pertenencia, es más fácil que actuemos de manera pro ambiental en ambientes pequeños que en ambientes de ciudad, país o el mundo como tal. El nuevo reto es poder generar pertenencia a partir de la apreciación de un ambiente más amplio como un ambiente propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario