viernes, 20 de agosto de 2010

Ensayo "La Ruta de la Sostenibilidad"

El desarrollo Sostenible como “el principio intergeneracional de los recursos naturales, con el fin de que las generaciones futuras puedan disfrutar de el, en las mismas condiciones y nivel que las generaciones precedentes”. Esta definición nos devela una gran dificultad, pues sabemos que los recursos naturales en el presente se encuentran en una situación deplorable y que continúa en caída. Por suerte la implementación del desarrollo sostenible en las empresas cada día se vuelve más imperioso, aunque a veces se hace mas como una respuesta a la necesidad de aceptación en la globalización y el ámbito internacional, y no como una iniciativa cultural que surge desde el deseo de conservar la tierra y cuidar los recursos. Si así fuera seria más fácil divisar los nuevos mercados que esto nos trae, un nuevo tipo de consumidor, nuevas tecnologías y diferentes ventajas a nivel mundial que nos da acogernos a este nuevo enfoque

De esta manera se aplica el desarrollo sostenible a las empresas: Protegiendo los recursos naturales, aplicando la eco eficiencia generando cero desperdicios y generando retribución económica y por ultimo dándole calidad de vida a los consumidores con el mercadeo sostenible con el mínimo impacto al medioambiente. Todo esto se da pasando por las 4 etapas de la ruta de la sostenibilidad:

  • Comando control: Se basa en la legislación ambiental de la comunidad en la que se encuentra la empresa, tiene un gran problema y es que no hay profesional sobre el tema, por lo que se le adjudica a terceros, y el proceso es demorado y costoso. Además hay distancia entre empresa y comunidad.
  • En la segunda etapa hay un profesional en el tema y hay algunos equipos de control y hay alguna reducción de la contaminación. Se mantiene dentro de la legislación
  • En la tercera etapa ya hay un departamento ambiental, se atiende a la comunidad, se realizan eventos para que la comunidad conozca los procesos de la empresa, se trabaja en conjunto con entidades gubernamentales ambientales y muestra beneficios de aplicar un sistema gestión ambiental
  • En la cuarta etapa encontramos procesos con ciclos cerrados, tecnología limpia, análisis del producto y diseño que sea partidario al medio ambiente, ISO 14000, auditorias por parte de la comunidad.

Llegar a este estado de la ruta es muy importante porque la Calidad de vida será cada vez mas dirigida hacia la calidad del agua, aire, tierra y la biodiversidad mayor que lo que tiene que ver con un recurso tecnológico o monetario.

jueves, 5 de agosto de 2010

Mercadeo Ambiental



La publicidad anterior permite ver claramente el uso del mercadeo ambiental, que busca llamar la atención de las personas por medio de la imagen.

En un doble sentido el simio está diciendo “give me your hand” o dame tu mano, y el espacio donde va la mano es una ranura para sostener la bolsa, se debe tener en cuenta que GreenPeace es una organización ambientalista que al mismo tiempo está apoyando la campaña, logrando crear también una sensibilidad en las personas puesto que también da a entender que si compras lo que va en la bolsa estuvieras ayudando a los animales, o en este caso a los simios.